NUESTRA HISTORIA

Hemos llegado lejos desde los tiempos en que la esquina de las calles General Urrutia con Arauco en Pucón albergaba a la Hostería Don Pepe, a donde llegaban los voluntarios del proyecto Santuario de la Naturaleza El Cañi para descansar, después de un fin de semana construyendo senderos.

La pre-historia de la Hostería ¡école! remonta a la obsesión de Rick Klein, su fundador, por el bosque. En los años setenta, este hombre ligado a los bosques de redwoods milenarios del noroeste americano falló en su primer intento de conocer los alerces más longevos del sur chileno, pero quedó trabajando como guarda-parque en la zona de las araucarias del Alto Bío-Bío.

De vuelta a California, no pudo olvidar esta inquietud. Regresó a Chile en los años noventa para organizar tres expediciones por el bosque sureño en busca del árbol más viejo del planeta. Aunque este récord quedó en California (con el pino Bristlecone), Rick se encontró en Chile con majestuosos ecosistemas desconocidos y estrechó amistades con los actores principales del incipiente movimiento ambientalista chileno.

Hace pocos años atrás en Chile, la información accesible al viajero sobre los circuitos y senderos del bosque era escasa y de dudosa calidad y por eso no propusimos hacer algo al respecto.